lunes, 28 de febrero de 2011

Gabrielle Bonheur - Coco Chanel.

Gabrielle Bonheur “Coco Chanel”
Infancia.
Nació en Saumur, Francia el 19 de Agosto de 1883. Hija de un vendedor ambulante y de un ama de casa, ambos de escasos recursos. Tuvo una infancia desgraciada junto con sus cuatro hermanos.
Periodo de Adolescencia
Cuando tenía 12 años su madre murió de tuberculosis y su padre los abandono a ella y sus hermanos en un orfanato al cuidado de sus dos tías.
Vivió 5 años en el orfanato con sus tías que eran monjas, el orfanato era su grupo de referencia, y en eso se basaba Chanel para la formación de su identidad. La dinámica familiar de Gabrielle y sus tías era básicamente represión, tenían un estilo de crianza autoritario.



Juventud
Se puede decir que Chanel tuvo una madurez tardía ya que la etapa de toma de decisiones la vivió hasta después de la adolescencia. Se encontraba en un estado de Difusión.
A los 17 años se le dio a escoger entre ser monja y trabajar en el orfanato o irse de ahí, entro en estado de Moratoria (crisis de identidad), y decidió mudarse. Se hizo una persona libertina y con ganas de conocer la realidad que había afuera; sin embargo, la muerte de su madre y el abandono de su padre marcaron para siempre la actitud de Coco hacia la vida.
El tiempo que estuvo en el orfanato Chanel lo empleo para aprender a coser y manejar el hilo y la aguja con habilidad. Así que cuando tuvo que mudarse, rápidamente consiguió un trabajo de costurera junto con su hermana Lucienne y también de cantante de cabaret.
Gabrielle no tenía una gran voz, ni era reconocida por su belleza, mas era muy conocida en el cabaret por una canción de nombre “Cocotte” que significa mantenida. Con el tiempo fue adoptando el sobrenombre COCO y al mismo tiempo se fue adaptando a el ambiente de su trabajo, era una persona careciente de afectos, decía en su totalidad todo lo que pensaba, bebía y fumaba como se acostumbra en un bar, no creía en el amor, y practicaba el esnobismo: mentía sobre sus orígenes diciendo que sus padres eran adinerados.
Coco trabajaba en la rue de l´Horloge (de costurera) por la mañana y cantando por la noche, aunque no mostraba sus aspiraciones a su hermana, (que era la persona más cercana que tenía) sabía que vivir de un cabaret no era lo que ella quería. Se podría decir que el tiempo que paso Chanel cantando solo era para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad.


Adultez
Chanel antes de asumir sus responsabilidades, administrar su hogar o conseguir un trabajo fijo, se encargo de crear vínculos que la ayudaran a cumplir sus sueños, así fue como se desarrollo la formación de pareja.
Trabajando en cabarets fue cuando conoció a Etienne Balsan, un heredero de empresas textiles francés. El autoconcepto de Coco era: que no provenía de una buena familia así que su destino sería un mal matrimonio o trabajar arduamente.
Así que para escalar los peldaños un poco más deprisa se apoyo en Balsan económicamente y se mudo con él, tenían una relación de cariño: intimidad, mas no había un compromiso.
Deduzco que lo que buscaba Coco en Balzan era protección, ya que no había tenido un amor fraternal en su infancia por parte de su madre o su padre.
En su estadía en casa de Balsant comenzó a diseñar, en una ocasión coco se vio obligada a irse de casa de su pareja, fue a Paris a probar suerte abriendo una tienda de chaquetas y gabardinas, esta fracaso y se vio en la necesidad de volver al lado de Balsant.
Al vivir con Etienne Balsan Coco se vio forzada a asistir a los festejos que organizaba este. Ella socializaba con gente adinerada, me imagino que para poder sobresalir en sociedad e ir dejando atrás el pasado por el que fue marcada, y observaba los incómodos diseños de esa época. En una de esas ocasiones Gabrielle conoció a Arthur Capel, un viejo amigo de Balsan, se enamoro de él y escaparon juntos.
A pesar que de Coco sabia que Capel era el amor de su vida (y quería casarse con él), mantuvieron una relación de amor romántico (intimidad + pasión), en secreto, y Arthur prefirió casarse por conveniencia con otra mujer de alta alcurnia, pero aun así mantuvo a Chanel como su amante. Se puede decir que en este momento Gabrielle paso por la etapa (20-40 años) de Erikson: Identidad contra aislamiento. Coco se perdió y se hallo a ella misma en Capel, en el busca amor verdadero.
Señalo que la relación que había entre Capel y Chanel se basaba en: La teoría de las necesidades complementarias; aquí coco era hiperactiva, de mal carácter, perfeccionista, discreta, influenciable y Arthur Capel era alegre, amable y educado.
Capel financio la tienda de diseños de coco, esta se llamo “Modas Chanel”, Coco decía que necesitaba algo para distraerse ya que estaba cansada de vivir ociosa y no hacer nada.
Comenzó su carrera, y decía que odiaba los corsés y las estrecheces. Al mismo tiempo creía firmemente que la elegancia en la ropa significaba "libertad al moverse", y esa fue la premisa de sus diseños.
A Gabrielle le apasionaba su trabajo, y aunque en tiempo pasado siempre le atrajeron mas los factores extrínsecos como dinero o comodidades, Coco estaba feliz y satisfecha con la comodidad que brindaba a mujeres importantes de parís (factores intrínsecos).
En esta etapa de su vida donde contaba con una casa, trabajo, amor, y el reconocimiento de todo Paris, marco que Chanel había llegado a la autorrealización (plenitud), era todo lo que alguna vez había pedido, a pesar de no estar casada con Arthur. En este momento de la vida de Coco, ella pasaba por la etapa de Erikson: Generatividad frente a estancamiento, donde era un ser productivo y quería seguir siéndolo siempre, esto hacia que coco que olvidara de las personas a su alrededor y viviera plenamente.
Sin embargo; Arthur Voy Capel murió en un accidente automovilístico en 1919, Coco lloro amargamente la pérdida de su amor y benefactor. Desde entonces nunca volvió a tener una pareja permanente. Esto puede ser porque al sentir la perdida de Arthur, retomo sus ideas de la juventud (no creía en el amor), es algo una regresión a la etapa de erikson: Identidad contra aislamiento y vuelve a la promiscuidad de su juventud (cuando trabajaba en el cabaret).

Coco sobrellevo la muerte de su amante Capel, y se hizo más perfeccionista en cuestiones de trabajo, se fue adaptando a tendencias y conoció a muchas personas importantes como:  Ígor Stravinski, el coreógrafo ruso Sergei Diaghilev, George Bernard Shaw y Jean Cocteau entre otros.
A los 40 años Coco ansiaba seguir innovando, y aprovechándose aun de amantes y conocidos saco a la venta su perfume CHANEL N° 5. Y con este avance su negocio se extendió hasta llegar a contratar 300 personas.

Tenía 42 años, cuando el duque de Westminster, uno de los hombres más ricos y codiciados de Inglaterra le propuso matrimonio y esta lo rechazo. Su explicación fue: Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola. Más no lo rechazo del todo y acepto ser su amante. Esta relación también estaba basada en amor romántico: intimidad + pasión.
Uno de los escándalos más grandes de su vida fue un romance con Walter Schellenberg, alto oficial de la SS, por esa razón se le imputo el cargo de colaboracionista del régimen nazi.
Cabe remarcar que todas las relaciones amorosas de Coco fueron establecidas sin ningún tipo de compromiso.
En 1940, Coco Chanel conoció a Hans Gunther, Barón von Dincklage agregado Militar y agente de inteligencia de la Embajada alemana.  El militar, quince años más joven que ella, cayó rendido en los brazos de la famosa diseñadora de modas.
Debido a que no quería verse envuelta en escándalos se mudo al hotel Ritz a los 57 años, siguió diseñando de forma esporádica, y se mantuvo en lo alto de su imperio de moda CHANEL, nunca fue una opción retirarse de su trabajo y dejárselo a alguien más.
Vejez
“Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Sólo el orgullo me salvó.” (Integridad frente a desesperación). A pesar de sus logros, la muerte de su madre, el abandono de su padre, y sus relaciones sin compromiso hicieron de coco una mujer desdichada.
Gabrielle Bonheur jamás estuvo ocupada para trabajar, no dejo nunca su trabajo hasta que un 10 de enero de 1971 falleció. Fue sepultada en Lausanne, Suiza.
Murió dejando atrás una vida intensa y una leyenda, en parte falsa, en parte cierta, que aún hoy, tras su muerte, sigue viva.


  
Sus frases:
“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad”.
“Se triunfa con lo que se aprende.”
“Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.”
“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha.”
“El buen gusto estropea ciertos valores espirituales auténticos, como el propio gusto.”
“La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero.”
“La moda se pasa de moda, el estilo jamás.”
“Si sabes que la mayoría de los hombres son como niños, no necesitas saber nada más.”






Etapas que POSIBLEMENTE vivo Coco Chanel, pero que son un misterio a falta de información.
-        Confianza frente desconfianza: esta etapa puede que haya hecho que chanel, saliera adelante en sus negocios, con esto me refiero a que por la desconfianza en las relaciones sociales ponía más atención en las personas, pues tuvo que valerse por sí misma, sin la ayuda de una familia, acentuando esta confianza en la madre, que da la confianza en esta primera etapa, que le diera la seguridad necesaria, como base para el desarrollo psicosocial.
-        Autonomía frente vergüenza y duda: La base para la toma de decisiones, así como su propia voluntad, como el poder tomar la decisión de salirse del monasterio y poder hacer una vida fuera del convento, de cierta forma haciéndose responsable de sus decisiones y asumiendo consecuencias.
-        Iniciativa frente a Culpa: Pienso que sí tenía las virtudes que son propósito y coraje, para iniciar con las ideas que tenía, hasta formar un imperio de la moda.


Sera que no hice nada fuera de otro mundo, pero a mi me encanta, porque batallé toda la tarde..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar..

Imagina, crea, piensa, siente..